Tecnología


  


CURSO                      :     TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN 
FACILITADOR        :       EDUARDO E. QUINTERO
MODALIDAD          :       Virtual

Bienvenida.

Respetados estudiantes, me siento complacido de poder compartir con ustedes en este curso de Tecnología y Comunicación,  espero que tengamos la oportunidad de experimentar, discutir, desaprender y aprender sobre una temática obligante para todo docente, como son las TIC; y sobre todo para ustedes, a quien el sistema espera en sus aulas para aportar al desarrollo de este país. Con ese entusiasmo y alegría les doy una cordial bienvenida a esta experiencia académica en la cual disfrutaremos  y aprenderemos.

INTRODUCCION.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una serie de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Este curso persigue el manejo del equipo audiovisual con apoyo a la enseñanza,  producir y aplicar medios y materiales didácticos y mejorar los sistemas de interacción docente - alumno y las técnicas del aprendizaje colaborativo.
Abarca la relación comunicativa  de la enseñanza. Producción y aplicación, evaluación del material didáctico y audiovisual.  Manejo y mantenimiento del equipo audiovisual.  Las dinámicas participativas y el proceso de interacción comunicativa en el aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Ø  Capacitar al docente para que adquiera el conocimiento que les posibilite la organización, selección, diseño, desarrollo y utilización de los medios y nuevas tecnologías con fines pedagógicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

v  Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, para motivar e interesar a los docentes por la problemática de los medios audiovisuales.
v  Aportar criterios metodológicos, así como una actitud crítica en la selección e incorporación de los medios audiovisuales.

CLASE.

1-    Concepto y naturaleza del material didáctico.

El material didáctico son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza.

  • Medio: Son instrumentos que envían los mensajes
  • Materiales Didácticos: Son aquellos que resultan de la unión entre el medio y el mensaje educativo, que el alumno recibirá para lograr el aprendizaje. Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea más provechosa y el rendimiento del aprendizaje mayor. Estas ayudas pueden dividirse en material para actividades individuales y material de uso.
Es necesario que los materiales didácticos jueguen un papel importante en el proceso de adquisición de conceptos que han de formarse en el niño y por lo tanto en la formación integral de su personalidad, ya que logra cambios de conducta en el desarrollo de habilidades y destrezas del niño.

Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado. El material era solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro. Así eran visitas a laboratorios en donde el material bien estaba clavado en las paredes o puestos bajo llave en los armarios.
En la actualidad el material didáctico tiene otra finalidad; más que ilustrar tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.

ASIGNACIÓN.

Seguidamente te invito a nuestro primer eje temático, la cual consiste en leer el documento que hemos titulado La importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual presentamos a continuación o en la siguiente dirección: http://cursosquinteroeduardo.blogspot.com/p/blog-page.html


Después de haber hecho la lectura, te solicito que elabores un mapa conceptual de la lectura. Te recuerdo que en el periodo no presencial puedes reunirte, en el foro o en el grupo  de whatssaps, cuantas veces  puedas, con tus compañeros a intercambiar ideas y además recuerda enviar siempre las diferentes tareas a través de la plataforma de EDMODO.


2-      La importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
ograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.
Independientemente de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tener conciencia de que éstas herramientas o medios adquieren un protagonismo fundamental al generar una materialización de la construcción abstracta y la generalización a través de la experiencia individual o grupal (Carpio y Col., 2005.), será determinante para emplearlos recurrentemente en nuestras prácticas docentes.
Estrategias didácticas que para Díaz-Barriga y Hernández Rojas (1998), pueden ser de apoyo porque consiguen optimizar la concentración del alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Las innovaciones tanto metodológicas como tecnológicas dirigidas a una educación de calidad, han recurrido a una serie de estrategias que han facilitado lograr los objetivos y reconocemos que los progresos tecnológicos han aportado una rica variedad de herramientas audiovisuales que han favorecido a la educación presencial, como también estamos de acuerdo que los materiales didácticos son el elemento más visible de un programa abierto.
Las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007); desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información sino que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.

Un material didáctico adecuado es la clave para aprovechar su potencialidad práctica, Marqués Graells (2001), afirma, por lo conveniente, que:"Cuando seleccionamos
recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo". De ahí que la selección de dicho material se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, El autor antes citado propone considerar:
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del contexto (físico, curricular) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. (Marqués Graells, 2001).


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