CURSO : TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
FACILITADOR : EDUARDO
E. QUINTERO
MODALIDAD : Virtual
Bienvenida.
Respetados estudiantes, me siento complacido
de poder compartir con ustedes en este curso de Tecnología y Comunicación, espero que tengamos la oportunidad de
experimentar, discutir, desaprender y aprender sobre una temática obligante
para todo docente, como son las TIC; y sobre todo para ustedes, a quien el
sistema espera en sus aulas para aportar al desarrollo de este país. Con ese
entusiasmo y alegría les doy una cordial bienvenida a esta experiencia
académica en la cual disfrutaremos y
aprenderemos.
INTRODUCCION.
La presencia de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un
dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una serie de
revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que
transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar
socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el
conocimiento.
Este curso persigue el manejo del equipo
audiovisual con apoyo a la enseñanza,
producir y aplicar medios y materiales didácticos y mejorar los sistemas
de interacción docente - alumno y las técnicas del aprendizaje colaborativo.
Abarca la relación comunicativa de la enseñanza. Producción y aplicación,
evaluación del material didáctico y audiovisual. Manejo y mantenimiento del equipo
audiovisual. Las dinámicas
participativas y el proceso de interacción comunicativa en el aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Ø Capacitar
al docente para que adquiera el conocimiento que les posibilite la
organización, selección, diseño, desarrollo y utilización de los medios y
nuevas tecnologías con fines pedagógicos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
v Aplicar
los conocimientos teóricos en la práctica, para motivar e interesar a los docentes
por la problemática de los medios audiovisuales.
v Aportar
criterios metodológicos, así como una actitud crítica en la selección e
incorporación de los medios audiovisuales.
CLASE.
1-
Concepto y naturaleza del material didáctico.
El
material didáctico son todos aquellos canales a través de los cuales se
comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el
docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza.
- Medio: Son instrumentos que envían los mensajes
- Materiales Didácticos: Son aquellos que resultan de la unión entre el medio y el mensaje educativo, que el alumno recibirá para lograr el aprendizaje. Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea más provechosa y el rendimiento del aprendizaje mayor. Estas ayudas pueden dividirse en material para actividades individuales y material de uso.
Es necesario que los materiales
didácticos jueguen un papel importante en el proceso de adquisición de
conceptos que han de formarse en el niño y por lo tanto en la formación
integral de su personalidad, ya que logra cambios de conducta en el desarrollo
de habilidades y destrezas del niño.
Con anterioridad el material
didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el
objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado. El material era
solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro.
Así eran visitas a laboratorios en donde el material bien estaba clavado en las
paredes o puestos bajo llave en los armarios.
En la actualidad el material
didáctico tiene otra finalidad; más que ilustrar tiene por objeto llevar al
alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir. Adquiere así un aspecto
funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del
alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.
ASIGNACIÓN.
Seguidamente te invito a nuestro primer eje temático, la cual consiste en
leer el documento que hemos titulado “La importancia del material didáctico en el proceso
de enseñanza-aprendizaje”
el cual presentamos a continuación o en la siguiente dirección: http://cursosquinteroeduardo.blogspot.com/p/blog-page.html
Después de
haber hecho la lectura, te solicito que elabores un mapa conceptual de la
lectura. Te recuerdo que en el periodo no presencial puedes reunirte, en el
foro o en el grupo de whatssaps, cuantas
veces puedas, con tus compañeros a
intercambiar ideas y además recuerda enviar siempre las diferentes tareas a
través de la plataforma de EDMODO.
2- La
importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
ograr un
aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases,
sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y
técnicas, que
haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades
que les sean útiles y aplicables en su vida personal,
académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y
potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.
Independientemente
de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el empleo de materiales didácticos en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, tener conciencia de que éstas herramientas o medios
adquieren un protagonismo fundamental al generar una materialización de la construcción abstracta y la generalización a
través de la experiencia individual o grupal (Carpio y Col., 2005.), será
determinante para emplearlos recurrentemente en nuestras prácticas docentes.
Estrategias
didácticas que para Díaz-Barriga y Hernández Rojas (1998), pueden ser de apoyo
porque consiguen optimizar la concentración del alumno, reducir la ansiedad
ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir
la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de
enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el
contenido o estructura de los materiales de
aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.
Las innovaciones tanto metodológicas como tecnológicas dirigidas a una
educación de calidad, han recurrido a una serie de estrategias que han
facilitado lograr los objetivos y reconocemos que los progresos tecnológicos
han aportado una rica variedad de herramientas audiovisuales que han favorecido
a la educación presencial, como también estamos de acuerdo que los materiales
didácticos son el elemento más visible de un programa abierto.
Las
ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos
indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es
decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en
el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007); desarrollan la
continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan
una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan,
además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y
medios y ello ofrece un alto grado de interés para los
alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la
expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información sino
que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.
Un material didáctico adecuado es la clave para aprovechar su potencialidad práctica, Marqués Graells (2001), afirma, por lo conveniente, que:"Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo". De ahí que la selección de dicho material se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, El autor antes citado propone considerar:
- Los objetivos
educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el
material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos
que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los
contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características
de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos,
intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el
uso de estos materiales... Todo material didáctico
requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características
del contexto (físico, curricular) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que
estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no
utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay
pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias
didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.
Estas estrategias
contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que
se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada
a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. (Marqués
Graells, 2001).
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